sábado, 7 de julio de 2012

Fui funcionaria de casilla

Todo lo aquí expuesto son opiniones de la autora.

El fin de semana pasado, el domingo 1ro de Julio, fueron las elecciones para presidente de México, así como de senadores y diputados. Se hace un sorteo para elegir a los funcionarios de casilla, quienes organizan la votación de su zona, acomodan las casetas, sellan las credenciales, cuentan los votos y los llevan a las oficinas del IFE. Yo salí sorteada. Cuando llego el capacitador a mi casa todos se burlaron de mi, en mi calle, mi familia y la gente metiche de internet; la verdad yo estaba muy emocionada, podría conocer como es todo el rollo la votación, algo mas que ir a marcar un papelito. Paso el tiempo y ya no se me informo nada sobre el asunto, pensé que ya no me tocaría cuando un día llego el capacitador a confirmarme que seria funcionaria de casilla, me dio el nombramiento de 2do. Escrutador y dos libros de capacitación. Me dio una instrucción rápida y listo.

Mas tarde me llamaron para un simulacro, aquí dieron inicio las irregularidades. Me citaron a las 5, llego al lugar y hay un letrero que dice "5:30 pm". Regreso media hora después y espero otra media hora. A las 6 de la tarde llego un capacitador. "Perdonen pero se cambio el lugar, y como a ustedes les avisamos primero no les dijimos, no hay nadie por que la capacitadora fue a llevar a una señora y hasta ahorita me dijo que tal vez  habría mas gente".

El día de la elección llego, al fin. Llegue, instalamos la casilla y no llego ni el secretario ni la primera asistente, por lo que la segunda asistente (que no fue a las platicas) realizo su trabajo. Fue un tanto cansado, pero no fue una mala experiencia. Me di cuenta que es imposible alterar los votos mientras se esta votando. Al llegar tienes que armar la urna y mostrarla a todos los presentes, entre ellos los observadores electorales, representantes de partidos y la gente ya formada, hay que demostrar que las cajas están vacías. Todo el proceso hay que vigilar que la gente que entra a las casillas, que todos dejen sus votos en las urnas y sol un voto. Al final se cuentan todos los votos sobrantes y se cancelan, luego se cuentan los votos entregados y el número tiene que coincidir, así de a fuerzas. Los votos hay que contarlos despacio y bien, los representantes están pegados a ti contando los votos y anotando TODO, al mas mínimo error te reportan y toda la votación queda cancelada.

Los lapices no se podían borrar, rayamos una hoja y no pudimos borrarlos, sin mencionar que esto es imposible, por lo mismo de que todos están mirando.

Me di cuenta que la gente no sabe votar y culpan al sistema, según ellos votan y solo anulan su voto, según ellos anulan su voto y votan por el que mas odian. En lugar de criticar y decir "De nada sirve votar, voto por los patos y ellos se lo ponen a los gatos". Eso no se puede, me pega el representante de partido, y los observadores ni se diga. Y mucho ojo, el único que puede recibir su credencial es el presidente de la casilla, nadie mas puede recibirla, y menos los representantes de los partidos.

Bueno, dejemos los tecnicismos, mejor les cuento que onda con la comida. Para desayunar solo a los del PRI les llevaron, y los demás solo mirando y con mucha hambre. Para la comida les llevaron a los representantes, les pusieron una mesa lejos de donde estábamos todos para no darnos nada. Según se a los del PRI les dieron, desayuno, comida y 700 pesos. A los del INEGI (votaciones dentro del estado de Guanajuato) les dieron 500 pesos, y a nosotros del IFE nos dieron... 275 pesos... ¡NO MANCHEN!. Nosotros llenamos entre 6 y 7 formas diferentes, fuimos los últimos en terminar, acabamos a eso de las 11 de la noche; mientras los del INEGI a las 9 ya se habían ido y llenado únicamente 3 formas. ¡QUE POCA!.

Sin mencionar la gente grosera, que no se dejaba poner el sello en el pulgar y se ofendían si la marca en su credencial no la perforaba. ¿Saben lo difícil que es usar esas pinzas? me salio un moretón en las manos por su culpa, y me dolió mi manita 3 días. Ademas de que yo no tengo la culpa de que pierdan la credencial, soliciten otra, encuentren la primera y no recojan la segunda... ¡SI LA SOLICITARON RECOGANLA!. Ni tampoco tengo la culpa que lleven años viviendo en Guanajuato y nunca fueran a cambiar su credencial de Tijuana. Entiendan por favor que solo somos asistentes electorales, no somos encargados ni miembros del IFE, no lo conocemos todo y si tratamos de ayudarles no sean groseros, siempre pueden llamar al número gratuito que les proporcionamos.

Ahora se que la próxima vez que vote seré mas considerada con los funcionarios, es mucho trabajo, una mala paga y todavía aguantar gente babosa.

Pero como dije, fue una gran experiencia, con todo y moretón yo si participo de nuevo. Lo que mas me gusto es que ahora conozco mejor a mis vecinos y cada que podíamos hacíamos nuestro relajo y todos trabajamos y cooperamos, de buena gana y con muchos ánimos

Así quedo mi mano, parece una carita. La palma quedo toda café
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tssss que mala onda con la gente que nada más se queja y cree que los funcionarios de casilla todo lo saben y todo lo deben de resolver

Saludos

Coppelia dijo...

No sabes cuanta alegría me dió leer tu entrada.

Me pasó algo tremendamente similar ese domingo, solo que yo no fui sorteada...

Llegué a las 8 am muy mona a la casilla, con la única intención de votar y regresar a mi casa a dormir..... se dieron las 9 y no habian abierto NADA....

Sale el presidente de la casilla (un niño de 18 años) y nos dice, que falta un representante y no se puede comenzar así... toda la gente (que a esa hora ya era MUCHISISISIMA) empieza a molestarse, decir groserías y en general a ser grosera... Cuando el joven pide a algún voluntario que tome el lugar faltante... TODOS SE HICIERON PATOS!!! ni uno solo!! de tantisimos se ofreció... y como a mi me molesta demasiado cuando la gente se queja y no ayuda, me ofrecí....

Pasé practicamente lo mismo que tu, hubo de todo, desde personas MUY amables... hasta otras que pff...

Niñas que no querian que les marcara demasiado el dedo.... otros que querian que lo marcara bien.... gente que regresaba reclamandome que no había marcado con las pinzas su credencial y... OH SORPRESA! sólo no habían tenido la cortesía de fijarse bien...

Estuve en la casilla hasta las 11pm... con mi espalda muerta, cansadísima y con dolor de cabeza (y mucha hambre)...

Al igual que tu, pido de la manera mas atenta a todas las personas, que se den cuenta de que uno esta ahí para ayudar... pero tampoco para ser su sirviente XD

Fue una excelente experiencia... pero pffffffff . _ . muy cansada.... aparte, te fue mejor que a mi XD sólo nos dieron 220 pesos...

Shiori Asakura dijo...

@Coppelia En verdad la gente no pone de su parte, no comprenden que la casilla se instala a las 8 para que todos vean, no se abre a las 8

Yo pienso que nos robaran el dinero, por algo no nos dieron la misma cantidad.

Aratis dijo...

Interesante! :)

Si te creo que la gente no sabe votar, minimo los que usan internet pueden acceder a los videos tutoriales que hay, de hecho creo que hasta en la tv lo dicen, pero bueno XD haha.

Saludos :)

Yuri dijo...

Apenas vi a una amiga que fue funcionaria de casilla igual. Estaba molesta y en toda la actividad que tuvo en estos días con los de yosoy132, morena y marchas no quería hablar del asunto. Pero me dijo que apenas estaban entregando los paquetes electorales al IFE cuando ya habían anunciado ganador.

Shiori Asakura dijo...

@Yuri
Recuerda que se hacen los "conteos rápidos" es decir, se cuentan de forma superficial y si ya va mas del 50% de la población y van ganando los changuitos, los medios de comunicación dan por hecho que ya ganaron los chaguitos.

En este caso no se llevaba un 1% del conteo rápido cuando la misma gente ya se estaba organizando (yo soy 132) para ir a gritar "¡FRAUDE, YO NO VOTE POR LOS CHANGUITOS!", todavía ni se termina de contar cuando gritaron "YA VEN, EL CHANGO COMPRO LOS VOTOS"

No se trata de un error del IFE, o una trampa, es el simple hecho de lo que todos sabíamos que pasaría. La gente es muy curiosa.